viernes, 4 de noviembre de 2011

CAJEROS ELECTRÓNICOS

Se conocen comúnmente como cajeros automáticos, son máquinas expendedoras usadas para extraer dinero utilizando una tarjeta magnética, como puede ser una tarjeta de crédito y así no hace falta que te atiendan los empleados del banco. También se le conoce como ATM  por su nombre en inglés: Automated Teller Machine.

Suelen tener una pequeña impresora maticial o térmica para imprimir los resguardos de la operación y las libretas de ahorros.
Algunas de las operaciones que puedes hacer son: recargar el móvil, retirar dinero, actualizar la libreta de ahorro, ingresar dinero, pago de servicios públicos...

Tuvo su comienzo real a partir de la década de los 50. Se cree que el inventor del cajero electrónico o cajero automático fue John Shepherd-Barron, pero lo que no se cree, mejor dicho de algo de lo que se está totalmente seguro es que el primer cajero automático fue instalado en Londres en 1967.

Funcionamiento:
Un lector de tarjetas captura la tarjeta y lee los datos de su parte trasera, que son emviados a una computadora central. Con los botones de la pantalla dices al banco que tipo de transacción quieres. El ojo electrónico es el mecanismo que da el efectivo porque tiene un sensor que cuenta cada billete. Otro sensor evalúa el grosor de cada billete, y si vienen mal se retienen. Todos los daos son grabados en un diario electrónico.

Su principal desventaja es que no es muy seguro retirar una cantidad de dinero muy grande y seguir tu camino por la calle y además genera comisiones.

Solo te hace falta tu tarjeta de crédito, que es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve.

1 comentario: